top of page

Estrategia de Mantencion

 

        Mantenimiento Centrado en Confiabilidad o “Reliability Centered Maintenance (RCM)”, se pensaba que todos los activos tenían un tiempo correcto para ejecutar algún tipo de mantenimiento preventivo (basado en tiempo), usualmente reemplazo o reparación mayor. La creencia entre el personal de mantenimiento era que a través del reemplazo de piezas o reparación mayor, la frecuencia de falla durante operación se reduciría. No obstante, los resultados plasmaron otra realidad. En mucho de los casos, el mantenimiento preventivo no produjo resultados favorables para el negocio. Del mismo modo, el realizar mantenimiento preventivo presentaba una oportunidad para inducir más fallas.

 La filosofía de RCM está basada en los siguientes conceptos:

 El objetivo de mantenimiento es preservar la función. RCM busca preservar la función del sistema o activo. La redundancia mejora la confiabilidad operacional del sistema, pero aumenta los costos de ciclo de vida del sistema.

 

  •         RCM se centra en el sistema final. RCM está más preocupado por mantener la función del sistema que la función de los componentes individuales

  •         La confiabilidad es la base para las decisiones. Los modos de falla del componente en cuestión deben ser entendidos para determinar la eficacia de la estrategia de mantenimiento elegida.

  •         RCM es motivado primero por preservar la seguridad y luego por la economía. La seguridad siempre debe ser preservada. Cuando la seguridad no es un problema, la tarea de mantenimiento debe estar justificada por razones económicas.

  •         RCM reconoce que está limitado por el diseño. El mantenimiento no puede mejorar la confiabilidad inherente del sistema, la misma está dictada por el diseño. RCM reconoce que el mantenimiento puede sustentar el nivel de confiabilidad diseñado a lo largo de la vida útil del componente.

  •         RCM es un proceso perpetuo. Busca el mejoramiento continuo a través del entendimiento de los modos de fallas y la implementación de estrategias de mantenimiento para eliminar o minimizar el impacto de las fallas funcionales.

       

        Uno de los factores que hacen a RCM una metodología ideal para diseñar la estrategia de mantenimiento para un sistema o activo es su versatilidad. No importa el tipo de industria, entorno operacional o tipo de sistema o activo, RCM puede ser utilizado para asegurar que la estrategia de mantenimiento es una cónsona con las metas del negocio y que permitirá la utilización efectiva de los activos en nuestro negocio.

Ahora bien, cabe mencionar que un estudio realizado por Reliabilityweb.com demostró que el 85% de las iniciativas de RCM no llegan a ser implementadas. Por esta razón, VibrAnalysis se dio a la tarea de desarrollar una metodología de RCM que cumpliera con las mejores prácticas en la industria y proporcionara técnicas para ayudar a nuestros clientes con la implementación de las iniciativas desarrolladas con el ejercicio de RCM.

 

 

Empresas Sta. Ines Ltda......... Un Mundo de Soluciones 

  • Google Square
  • Twitter Square
  • facebook-square
bottom of page